Preguntas y respuestas de macrobiótica.

¿Qué es la Macrobiótica?

 

  La Macrobiótica es una disciplina que simplemente consiste en seguir el orden de la naturaleza, ya que esta, es infinitamente sabia y perfecta. El hombre es el único ser que ha dejado de aplicar los principios que le corresponden por naturaleza, y en consecuencia, él mismo y su alrededor, han perdido el equilibrio  natural que les pertenece.

   La Macrobiótica rescata estos principios innatos del ser humano, que aunque, totalmente en armonía con la Naturaleza, completamente olvidados y enterrados por la gran mayoría. Estos principios, no solo se aplican en la alimentación, si no que, se aplican en la totalidad de las vivencias que engloban al hombre, hacia sí mismo y hacia el resto de la Naturaleza. Por lo que abarca también la psicología, el comportamiento, la ética y la espiritualidad, pudiendo denominarse, la Macrobiótica, una filosofía de vida.

  Como bien sabemos,  nuestro cuerpo está formado a partir de la materia prima que le proporcionamos, que con sus mecanismos internos, descompone, utiliza y almacena para su correcto funcionamiento. Sin embargo, en la actualidad, estos mecanismos están cansados, agotados, inhabilitados o trastornados, puesto que se ha abusado de ellos.

  La Macrobiótica, en cambio, aplicada a la alimentación, le proporciona al organismo lo justo y necesario para un adecuado desarrollo de sus funciones. Otorgándole fuerza y energía al cuerpo, ya que no la consume en la asimilación de los alimentos ingeridos.

  La Macrobiótica trata de equilibrar la dieta, dependiendo de las características de la persona, lugar de residencia, clima, estación… Para ello, utiliza como barómetro el Yin y el Yang, dos fuerzas opuestas, pero complementarias, presentes en todos los fenómenos universales y caracterizándolos hacia un polo o hacia el otro. Lo cual permite catalogar los alimentos y encontrar el equilibrio.

  Gracias a estos conocimientos, uno adquiere la capacidad de manejar a su antojo y necesidad, los alimentos. Por ello, no existen prohibiciones, ni reglas estrictas, sino al contrario, ofrece total libertad.

  Respetar el Orden de la naturaleza, significa consumir los productos de la región y de la estación. Es decir, utilizar las verduras y frutas en el momento en que se recolectan naturalmente, sin uso de invernadero o de cualquier intervención del hombre.

  Como base de la alimentación humana, corresponde el cereal. Si observamos la fisiología del hombre, tanto en su dentición, como en la constitución de su aparato digestivo y como la composición de sus jugos digestivos y enzimas, podemos fácilmente comprobar este hecho. También podemos constatar la gran diferencia que existe entre la dentición y el aparato digestivo de otros animales, como pueden ser los animales carnívoros. Estos, tienen jugos mucho más fuertes y ácidos en el estomago, lugar donde se descomponen las proteínas, la dentadura está formada por caninos que sirven para desgarrar y tienen un intestino bastante más corto que el nuestro, lo que impide que se produzca la descomposición de la carne en el interior del cuerpo.

  Si se investiga un poco, llegamos a la misma conclusión, ya que los pueblos primitivos todavía existentes, se alimentan básicamente de cereal, de igual manera que nuestros antepasados.

  Aquí en el País Vasco, el alimento de base era el mijo (podéis constatarlo en el libro Haranburu L. 2000) y en toda la Edad Media, se desayunaba las denominadas “gachas”, es decir, cremitas de cereal. 

—————


Puedes exponer aquí tus preguntas y tus respuestas

Fecha: 09.09.2013

Autor: margarita

Asunto: centro

Hola sabeis Si en el.paid Vasco hay algun centre macrobiotica Como el de.francia....con alojamiento y dems....??

Responder

—————

Fecha: 11.12.2012

Autor: Carmen

Asunto: Almohada

Hola familia
Comentaros que os compré una almohada rellena de cáscara de trigo sarraceno de las que elabora David. La verdad es que el concepto de dormir es bien diferente pero la almohada me da frío. Acostumbrada al calor de las almohadas convencionales....me da sensación de frío. He pensado que la almohada de cáscara de trigo sarraceno la puedo dejar para el verano, que hace más calor y da más fresquito, y elaborarme yo una, para el invierno, de lana pura de oveja ( comprando a algún pastor lana cuando esquile a sus animales....¿ qué os parece ?
Un saludito familia.

Responder

—————

Fecha: 13.12.2012

Autor: Artatxoenea

Asunto: Re: Almohada

Hola Carmen,
lo mejor es dormir siempre con la cabeza fresca, la lana calienta mucho y no permite una buena circulación. El cuerpo bien abrigado y intenta acostumbrarte a dormir con la cabeza fresca, veras que cuando te acostumbres no querrás dormir con otra cosa, en cualquier época del año.

Saluditos!

Responder

—————

Fecha: 30.10.2012

Autor: Julia

Asunto: Miso

He ido a comprar miso y hay varios tipos, unos en bote otros envasados. Qué compro para empezar. Decirme el nombre

Responder

—————

Fecha: 31.10.2012

Autor: Artatxoenea

Asunto: Re: Miso

Hola julia. Misos hay muchos tipos, pero te recomiendo que empieces por el miso de cebada, que se llama "MUGI" de la marca "CELNAT".
Después está el "HATCHO MISO" que está elaborado solo con soja y sal, un poco más fuerte de sabor y más difícil de de trabajar, pero para el invierno es el más indicado.
Es importante que elijas misos "viejos", de 2 ó 3 años. Existen misos blancos de elaboración corta (entre 1 mes y un año), éstos son más yin, y para un uso diario no es tan apropiado como lo sería un miso oscuro.

Responder

—————